El Congreso sanciona ley que endurece las penas por la trata de personas

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley integral contra la trata de personas, que eleva la pena carcelaria de 6 hasta 20 años, según la gravedad. También busca proteger y asistir a las víctimas fortaleciendo la acción estatal contra este hecho punible. El documento pasa al Ejecutivo.

El instrumento legal sanciona con una pena privativa de hasta 8 años a quienes exploten sexualmente, sometan de servidumbre de matrimonio servil o utilicen para la extracción ilícita de órganos o tejidos.

Se estipula una pena privativa de hasta 15 años cuando la víctima tiene entre 14 y 17 años. En caso de que fuera el autor un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, o afinidad cónyuge o excónyuge y si la víctima fuese un menor de 13 años, la pena será de 20 años.

La ley también establece un castigo con pena privativa de hasta 5 años en los casos en que se obtuvieran beneficios económicos por la trata, se confiscare el documento de identidad de la víctima y se ocultare el paradero.

Con la ley, las víctimas tendrán derecho a recibir alojamiento, manutención y alimentación, asistencia sicológica, médica y jurídica en forma gratuita, además de ser protegidas en su identidad e intimidad, retornar al país en condiciones de dignidad y seguridad.

El artículo 44 crea la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas, que nuclea a la Fiscalía, la Corte, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Repatriados, entre otras. El trabajo pretende extenderse a los municipios y gobernaciones.

El programa gestionará el Fondo Nacional de Inversión de Prevención y Atención a Víctimas de la Trata de Personas. Para el efecto la Secretaría de la Mujer deberá incluir en el presupuesto del 2013 los recursos para implementar la asistencia a las víctimas.

El Fondo Nacional de Inversión en la Prevención y Atención a las Víctimas se incluirá en la Ley de Presupuesto de cada año fiscal.

(Última Hora – 18 de octubre de 2012).

Socios Estratégicos