Los colegios volverían a cobrar por los exámenes

Falta poco más de un mes para que terminen las clases y el Ministerio de Educación no realiza aún la transferencia de recursos que los colegios necesitan para funcionar, según la Ley de Gratuidad de la Educación Media. Las comunidades reclaman este dinero, que figura en el presupuesto y los directores dicen que tendrán que volver a cobrar por los exámenes.

“Queremos terminar bien el año. Pedimos flexibilidad al MEC para pedir a los chicos que paguen por las fotocopias de exámenes o que cada profesor traiga las copias y les cobre a los alumnos. Nosotros ya no tenemos papel, no tenemos tinta y debemos dinero por los insumos que usamos desde julio”, explica Vicente Acosta, director del Colegio Nacional de Lambaré y presidente del Sindicato de Directores de Instituciones Educativas Nacionales del Paraguay (Sidienap).

De acuerdo con esta ley, los colegios ya no están habilitados para percibir ningún monto de los alumnos y sus familias. A cambio, el Estado les debe transferir G. 90.000, 150.000 o 300.000 por alumno, según asistan a un Bachillerato Científico, Técnico en Servicios, Industrial o Agropecuario.

La mitad del dinero se entrega en el primer semestre del año lectivo y el resto, luego de rendir cuentas, durante la segunda mitad. Pero el dinero no llega aún, los directores se endeudan y las instituciones y sus alumnos sufren las consecuencias.

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, indicó que el MEC no funciona como un banco y no tiene dinero.

(Abc Color – 20 de octubre de 2012).

Socios Estratégicos