Necesitamos un nuevo plan de educación

Comienzo dando una razón económica que me hace pensar. En los últimos 20 años hemos tenido en total en educación, además de lo presupuestado, un complemento de 200 millones de dólares. En contraste, el actual Plan Nacional de Educación queda atrasado para la realidad educativa de estos años.

Por eso, el aumento que le toca a la educación por el aumento de Itaipú necesita necesariamente un nuevo modelo y plan educativo, para que no sea plata perdida, inútil o saqueada por los políticos.

Conclusión: es necesario un congreso nacional de donde salga el nuevo Plan Nacional de Educación porque se necesita y porque vamos a tener más medios.

Pero hay dos maneras de hacerlo. Una es la de siempre. O sea, pensarlo arriba y luego imponerlo a todo el país. La otra manera es nueva. Hacer foros educativos entre las bases humanas en lugares diversos del país. Luego, foros regionales. Finalmente, el Congreso Nacional.

A él irían todas las conclusiones iguales de todas las partes. Pero también las diferencias para que cuando se aplique el Plan Nacional, se tengan en cuenta no solamente lo común, sino también lo diferente en cada comunidad humana. Piensen en los pueblos originarios, en el campesinado o en los barrios periféricos. Ya se ha hecho el primer Foro Educativo en el Bañado Norte. Se prepara el del Bañado de Tacumbú. Y hay otros en lista.

(Extracto del artículo de opinión del Pa’i Oliva, Última Hora – 24 de octubre de 2012).

Socios Estratégicos