Paraguay corre riesgo de desperdiciar su “bono demográfico”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que nuestro país puede desperdiciar la oportunidad histórica de aprovechar convenientemente su “bono demográfico”, que le otorga una población compuesta mayormente por niños y adolescentes. En ese sentido, fue presentada ayer la “Guía para la promoción de los derechos de la niñez en las empresas paraguayas”.

De acuerdo con los datos de la Guía elaborada por Unicef, Paraguay tiene una población de 6.700.000 personas, y los niños y niñas representan alrededor del 40%. El estudio añade que este “bono demográfico” es una oportunidad única, que no se va a repetir en la historia paraguaya, que obliga a invertir en la infancia ahora, para conseguir una población joven, sana y educada, que pueda aportar de manera importante al desarrollo del país. Añade que, por esta razón, el presupuesto para salud, nutrición, educación y protección se debe considerar siempre una inversión en capital humano, en lugar de un gasto.

De los 2.600.000 niños, niñas y adolescentes que habitan el país, 1.100.000 viven en la pobreza, que es mayor en zonas rurales, urbanas marginales y pueblos indígenas. “Esto es responsabilidad de todo el Paraguay, y no solamente de los padres de familias y de los gobiernos, donde tienen un rol absolutamente importante las empresas”, destacó Rosa Elcarte, representante de Unicef.

La guía cuenta con cinco ejes de acciones que tienen que ver con el trabajo infantil (falta de oportunidades), la comunidad (apoyo a iniciativas), política de la empresa (compromiso social), el público interno (empezar por los colaboradores de la empresa) y la comercialización (seguridad de productos y servicios dirigidos a niños).

(Abc Color, La Nación y Última Hora – 24 de octubre de 2012).

Socios Estratégicos