Salud deriva cinco pacientes por día a unidades privadas de terapia

La atención diaria por persona asciende a 3.000.000 de guaraníes. Los ingresos a este servicio en su mayoría son por causas prevenibles como traumas y enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad. Al día, el Ministerio de Salud Pública (MSP) deriva un promedio de cinco pacientes a terapia del sector privado que no pueden ser absorbidos en el sistema público.

La directora del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Lisa Samudio, dijo que en otros países las unidades de terapia intensiva no se utilizan para curar pacientes con patologías que pueden ser prevenibles, como accidentes o lesiones externas.

Actualmente, el sistema de salud cuenta con 190 camas de terapia intensiva; 43 para neonatos, 43 para niños y 35 para adultos. En tanto, existen 25 camas disponibles para terapia intermedia.

Salud realizó ayer una socialización para consensuar el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional (LPN) para la derivación de pacientes al sector privado.

(Última Hora – 30 de octubre de 2012).

Socios Estratégicos