Criadas hasta cuando…

“Dormía sola, con un lucerito…”. “ Subía a un baúl y desde allí miraba por una ventana a las estrellas…”. “Sabía que un día todo esto terminaría…”. Las estrellas, el tiempo con su paso inexorable y una cierta idea concebida de Dios y su justicia fueron aliados de las criadas cuyas vidas se reflejan en este libro. Era en la soledad de las largas noches cuando estas figuras silenciosas les brindaban tenue compañía, una fuerza última, la esperanza al fin que les sotenía para continuar resistiendo, un día tras otro.

Esto reza el prólogo de la tercera edición del material Criadas hasta cuando… que Global Infancia pone nuevamente a disposición del público gracias a la cooperación del Programa Conjunto Oportunidades y el Gobierno Nacional.

En América Latina, la explotación y el riesgo del trabajo doméstico que realizan las niñas, niños y jóvenes en hogares de terceros es un fenómeno poco conocido y por lo tanto, invisibilizado, lo que quizás explique la casi inexistencia de intervenciones para abordarlo. Los niños y niñas que realizan trabajos del hogar en viviendas distintas a las de su propia familia, se encuentran entre los más vulnerables y explotados, y, constituyen uno de los grupos más difíciles de proteger.

En Paraguay, la problemática reviste las mismas características que en otros países, con situaciones de frecuente violación a los derechos de la infancia no visualizadas por nuestra sociedad.

Global Infancia, desde su misión de divulgación y la aplicación efectiva de los Derechos de la Niña, el Niño y el Adolescente en Paraguay, se encuentra trabajando en programas y proyectos tendientes a la concretización de estos postulados.

Hacé clic aquí descargar el documento en PDF (1,08 MB)

Socios Estratégicos