Normativa busca adecuar la capital para personas con discapacidad

En coincidencia con el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra hoy, los ediles Rafael Villarejo, Gustavo Lird y Carlos Galarza dieron entrada a una propuesta que pretende adecuar la infraestructura de Asunción para este sector de la población.

La propuesta, que se tratará el próximo miércoles 5 en sesión de la Junta Municipal, busca derogar una serie de normativas existentes y poner en vigencia una sola ordenanza sobre la materia, incorporando nuevos conceptos basados en experiencias nacionales e internacionales.

Un detalle llamativo de la presentación de este anteproyecto de ley municipal es la incorporación de gráficos e imágenes que muestran de qué forma deben construirse veredas, ochavas, rampas y franjas de circulación peatonal para que sean más accesibles para personas con discapacidad.

Según datos de la Fundación Saraki, alrededor del 12% de la población paraguaya sufre alguna discapacidad, atendiendo a datos brindados en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012.

Estudios realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) calculan que entre el 17 y el 21 % de la población de la Región Oriental tiene cierto tipo de discapacidad y el Censo Experimental realizado en Caacupé en octubre del 2011 arrojó un 12,8 %.

(Última Hora – 3 de diciembre de 2012).

Socios Estratégicos