Protagonistas en conexión

Hace unos veinticinco años atrás era impensable encontrar a niños, niñas y adolescentes hablando sobre su realidad cotidiana, analizando la situación local o el contexto nacional, trabajando juntos por objetivos de su sector y menos aún ocupando espacios en instancias públicas de consulta y decisión.

Este cambio está apoyado en el proceso que la niñez fue viviendo, cuya principal conquista es que niños, niñas y adolescentes se reconocen como sujetos de derecho. Paralelamente, trabajan porque la sociedad los reconozca como ciudadanos activos y ciudadanas activas. Es así que paso a paso participan y se expresan en la familia, la escuela, la municipalidad, las organizaciones y en otros ámbitos públicos.

El presente trabajo pretende reconstruir el proceso que se fue gestando desde el proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la organización y el protagonismo de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos local y departamental” y abrir a preguntas, cuestionamientos y propuestas para procesos similares. La metodología utilizada para ello fue eminentemente cualitativa, pues a través instrumentos de recolección de datos como las entrevistas individuales y grupales se reconocieron los pasos dados a lo largo de los años de ejecución del proyecto. La riqueza de la mirada cualitativa se sustenta esencialmente en que el
camino recorrido identificado por sus principales protagonistas es el reflejo de la trascendencia del proyecto.

El punto de partida de la memoria y sistematización es la pregunta: ¿Cuáles fueron los principales pasos dados a lo largo de los años 2005, 2006 y 2007 que posibilitaron el fortalecimiento de la capacidad de incidencia en políticas públicas de niños, niñas y adolescentes en el marco de aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia?

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