Derechos grandes para niños, niñas y adolescentes

Con el Código de la Niñez y la Adolescencia se crea el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia (SNPPI) estableciendo como parte del mismo a los consejos municipales y departamentales de niñez y adolescencia.

En los consejos, se encuentran representadas las instituciones públicas, las organizaciones sociales y las organizaciones de niños, niñas y adolescentes para proponer y coordinar acciones destinadas a asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

En nuestros municipios, trabajar por, para y con los niños, niñas y adolescentes consiste en sumarse a un compromiso de construir espacios institucionales, comunitarios y sociales donde les reconozcamos como sujetos sociales de derechos, con capacidad para participar en la construcción de una sociedad inclusiva, participativa, justa y solidaria.

La formación y actualización de las personas que son miembros de los consejos, sean estos municipales o departamentales, resulta clave al momento de asegurar que la administración de sus funciones sea acorde a los principios que rigen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Conscientes de que estas capacidades necesitan ser desarrolladas y ampliadas, éste es el primero de una serie de documentos que pretende, de manera didáctica y amena, acompañar el proceso de aprendizaje para el mejor desempeño del rol como miembro de los consejos.

Hacé clic aquí para descargar el libro en formato PDF (2,80 MB).

Socios Estratégicos