Sistematización. Proyecto piloto regional prevención de la trata de personas y reforzamiento de conocimientos en salud sexual y reproductiva

El Proyecto piloto regional para la prevención de la trata de personas y el reforzamiento de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva tuvo como objetivo contribuir a mejorar los niveles de información, educación y conocimiento de poblaciones vulnerables, sobre el respeto a los derechos humanos en el área de trata y tráfico de personas y sobre temas vinculados a esta temática, que incluyen la violencia doméstica y la salud sexual y reproductiva.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos consideran que el problema
de la trata y el tráfico de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos, junto con el
tráfico de drogas y de armamentos. Debido a su carácter clandestino, resulta difícil
determinar con precisión el número de víctimas, pero en su mayoría son personas originarias del Sudeste asiático, del África y de América latina y el Caribe (en ese orden).

El Proyecto piloto regional fue ejecutado simultáneamente entre agosto de 2006 y
julio de 2007 en Bolivia, Colombia, El Salvador y Paraguay, incluyendo la capacitación a educadores y educadoras y, por su intermedio, a niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades. El Organismo ejecutor del proyecto fue la Oficina Regional para los Países de la Comunidad Andina de la OIM.

En Paraguay formaron parte de este proyecto 29 escuelas de comunidades de Asunción y los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Central, zonas consideradas por su alta vulnerabilidad a la trata de personas 1. La unidad ejecutora de país fue Global Infancia, de la Asociación GLOBAL, en interacción estratégica con el Ministerio de Educación y Cultura.

El presente documento recoge una narrativa de este proceso incluyendo los aprendizajes realizados en la escala de la gestión de proyecto y del abordaje de la temática en las comunidades, entramada con las voces de las y los docentes participantes.

Hacé clic aquí para descargar el libro en formato PDF (206 KB).

Socios Estratégicos