Vulneran derechos de los niños y niñas en nombre de la “protección”

Más de 2.000 niños y niñas viven en instituciones de abrigo, según cifras de la Dirección de Protección Especial dependiente de la Secretaría de la Niñez. Pero muchas veces estas cifras no muestran la realidad y se maneja un subregistro, ya que ingresan más niños de los que van saliendo de las instituciones. “Los niños tienen derecho a vivir en una familia, pero el Estado en nombre de la protección vulnera otros derechos y finalmente quedan depositados en una institución”, indica Leticia Rodríguez, coordinadora general de Enfoque Niñez.

Enfoque Niñez busca dar una respuesta concreta de protección mediante el acogimiento familiar a niños, niñas y adolescentes, separados de sus familias de origen, judicialmente, por una situación de dificultad social.

A través del acogimiento familiar, se brinda al niño, niña y adolescente la posibilidad de esperar en una familia hasta que se resuelva la situación, evitando de esa forma que más niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente institucional.

El próximo 29 de diciembre lanzan la campaña nacional Contra reloj. “El objetivo de la campaña es poner en la agenda pública la problemática de los niños que normalmente están viviendo en las instituciones y la sociedad no observa porque no son los niños que están en la calle. Para ellos el tiempo pasa y necesitan una medida de protección urgente”, señaló Rodríguez.

(Abc Color – 16 de diciembre de 2012).

Socios Estratégicos