Se integrará comisión contra las torturas

Desde hoy, lunes, en el Poder Judicial se inicia la serie de entrevistas a las personas postuladas para integrar la Comisión Nacional de Prevención de hechos de Tortura, que fue creada por Ley 4288/2011, y que forma parte del mecanismo de prevención de la tortura en el país.

Hasta el viernes estaban registradas 27 personas para ocupar un cargo. La Comisión tiene siete miembros titulares y siete suplentes, cupos que deberán ser llenados.

Esta Comisión tendrá la facultad de intervenir las cárceles y los centros de reclusión y las comisarías y otros establecimientos de la Policía Nacional, para constatar que no se siga cometiendo hechos de tortura en contra de ninguna persona.

Hasta el momento, el organismo ya cuenta con presupuesto asignado de 5.000 millones de guaraníes, para conseguir un local propio y contratar a funcionarios.

La Comisión fue creada para trabajar de cerca con las Naciones Unidas, de la cual forma parte, en la prevención de hechos de tortura, que siguen siendo denunciadas en reiteradas ocasiones, pese a estar prohibidas.

(Última Hora – 17 de diciembre de 2012).

Socios Estratégicos