Cecodap (Venezuela), Global Infancia (Paraguay) y REDLAMYC acuden a la CIDH para debatir el rol del Estado ante violencia escolar

El próximo 15 de marzo de 2013, se realizará, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una audiencia temática para debatir las obligaciones generales de los Estados en relación con la violencia escolar contra niños, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa es promovida por Cecodap de Venezuela, Global Infancia de Paraguay y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC), y tiene como objetivo denunciar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos la situación de violencia escolar que viven los niños en América Latina y El Caribe.

A su vez, la organización Save the Children apoya la iniciativa contra la violencia escolar,  en tanto ha acompañado esta causa en distintos espacios y en conjunto con varias organizaciones de la región.

La violencia contra y entre niños, niñas y adolescentes en las escuelas constituye una problemática común y recurrente en muchos países de la región. A pesar de ello, muchos Estados insisten en desconocer o subestimar la problemática, aunado a la ausencia de datos oficiales, normas, políticas públicas y estándares internacionales que garanticen la protección efectiva a la niñez y adolescencia frente a esta forma especialísima de violencia.

Con esta audiencia se espera que la CIDH pueda definir estándares interamericanos para la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia escolar que permitan orientar a los Estados en al menos 4 áreas fundamentales: aspectos normativos e institucionales; desarrollo de políticas públicas y estrategias educativas; prevención y participación de la sociedad, incluido los niños, niñas y adolescentes y coordinación regional.

La audiencia será transmitida a través de la página web oficial de la CIDH (http://www.oas.org/es/cidh/) a las 2:00 p.m. hora de Washington.

Para mayor información contactar con Marta Benítez y/o Johanna Walder de Global Infancia a los teléfonos (021) 510 445 / 510 625.

Socios Estratégicos