La reconocida periodista canadiense Dawn Makinson participará en el Foro “La Condición Democrática”

Con la presencia de la reconocida periodista canadiense Dawn Makinson se realizará este viernes 22 de marzo el Foro La Condición Democrática: derechos humanos, diversidad cultural y prácticas inclusivas. La actividad tendrá lugar de 8 a 16 horas en el Centro Cultural Juan de Salazar (Tacuary 745). La inscripción es gratuita y los cupos limitados.

Makinson tiene 30 años de experiencia periodística y es ganadora, entre otros, del premio Emmy por un reportaje sobre chicos secuestrados durante la dictadura argentina. Es además productora y codirectora de documentales relacionados a derechos humanos y sociedad, e investiga de forma colaborativa con Naomi Klein. En la oportunidad, desarrollará una ponencia referida a la Globalización de los derechos humanos.

Del mismo modo, se contará con la presencia de Sandra D’Alessandro de Valdez, quien abrirá la mesa sobre Genocidios lejanos y cercanos, de la que será parte Bartomeu Meliá, quien se referirá al genocidio indígena.

Otra de las temáticas del Foro será la Diversidad, espacio público y democracia, a cargo de Clyde Soto, reconocida activista en derechos humanos, quien reflexionará sobre las diversidades negadas y las diversidades movilizadas. Carolina Robledo, miembro de la organización Aireana, hablará sobre los aprendizajes en la promoción de la diversidad sexual, mientras que, Mario Villalba (Asunción nos Une) abordará el tema de los movimientos por el espacio público.

Estos espacios traen la propuesta de reflexionar sobre experiencias históricas de la humanidad que expresan el etnocentrismo y la barbarie como acción sistemática y deliberada de eliminar a la otredad, incluyendo su cultura; y, de analizar los aprendizajes de esas experiencias a la luz del presente y los desafíos del futuro.

El objetivo principal del Foro es generar una reflexión colectiva en una coyuntura especial del país, contribuyendo a superar el abordaje político-institucional de la democracia. Se pretende abrazar los aspectos vinculados a los derechos sociales, culturales y ambientales, por un lado, y enlazar la mirada histórica (de larga data) con un corte situacional en el momento presente.

La actividad está dirigida a referentes de instituciones públicas, miembros de organizaciones civiles, gestores culturales, activistas de los derechos humanos, voluntarios, docentes, líderes comunitarios, personas con discapacidad, mujeres, actores urbanos, líderes rurales, promotores de la diversidad sexual, indígenas, entre otros actores.

El evento está organizado por Global Infancia y el Centro Paraguayo de Estudios Canadienses con el apoyo de Fondos Canadienses para Iniciativas Locales, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Consultas

Consultas e inscripciones a los teléfonos:

021- 510.445 / 510.624 / 0981 – 170.450 / 0971 – 249.124  - Email: lacondiciondemocratica@gmail.com

Socios Estratégicos