La ley de paternidad responsable fue a parar al archivo

La Cámara de Senadores remitió ayer al archivo el proyecto de ley de paternidad responsable, tras un intenso debate. Algunos senadores adujeron que las disposiciones de esta norma ya están contempladas en legislaciones vigentes.

La polémica giró en torno al primer artículo, que señala que el objetivo de la ley es priorizar el derecho del niño y niña a la filiación “estableciendo la presunción de la paternidad, salvo prueba pericial de ADN u otras pruebas científicas equivalentes”.
Además, establece que dentro del plazo de un año de haber nacido el niño o niña, la madre deberá comparecer al Registro Civil de las Personas correspondiente a su domicilio, a declarar la identidad del presunto padre.

El senador colorado Hugo Estigarribia sostuvo que esta disposición podría motivar un efecto contrario al buscado en cuanto a garantizar el interés superior del niño y niña, dado que la madre podía hacer una declaración falsa con el objetivo de perjudicar a alguna persona pública.

Estigarribia indicó además que existen disposiciones vigentes en el Código Civil, el Código Procesal y el Código de la Niñez y Adolescencia que garantizan la posibilidad de las madres y los niños y niñas a acceder a la verdad sobre su filiación.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 7 de mayo de 2013).

Socios Estratégicos