Niños y niñas corrieron contra la mortalidad infantil

DSC_0602

DSC_0615

DSC_0503DSC_0498234 niños y niñas corrieron la primera edición del Maratón en pista “Carrera por la vida” (Race for survival) organizada por Global Infancia, Save the Children, la Federación Paraguaya de Atletismo y el Paraguay Marathon Club con la finalidad de captar la atención de autoridades y de la sociedad toda para poner fin a las muertes infantiles por causas prevenibles e impulsar medidas urgentes para salvar la vida de miles niños, niñas y adolescentes.

La carrera se realizó el 23 de octubre en la pista de atletismo de la Secretaría Nacional de Deportes de forma simultánea en 60 países, con 50 mil participantes en todo el mundo como parte de una serie de actividades por el Día de Acción Mundial Contra la Mortalidad Infantil. Participaron niños y niñas de entre 11 a 13 años que corrieron en total 42.195 m.

Estuvieron junto a los niños y niñas el ex arquero de Olimpia Ricardo Tavarelli, el periodista Jorge Heisecke, la presentadora Fernanda Robles, la ex atleta olímpica Leryn Franco, el actor Víctor Sosa y los atletas Alejandro Medina, Víctor Fatecha y Camila Pirelli. También participaron autoridades nacionales como el Ministro de Deportes Víctor Pecci y representantes del Ministerio de Salud.

Si bien nuestro país consiguió avances importantes en la reducción de la mortalidad infantil, aún hoy cuenta con uno de los índices más altos de la región en muerte de bebés con menos de 28 días. Las estadísticas también señalan que se ha incrementado el número de adolescentes de entre 15 y 19 años que fallecen a causa de accidentes. En 1990 la tasa de mortalidad en los primeros 28 días de vida era de 14 por cada 1000 nacidos vivos. Veinte años después, las muertes sólo descendieron a 11 por cada 1000 nacidos vivos. De cada 10 niños y niñas que mueren en nuestro país, 4 son menores de 28 días y 2 tienen entre 15 y 19 años. (Unicef, 2013).

Socios Estratégicos