Tecnología segura para niños y niñas

graficas video2Una campaña para informar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro y responsable de la tecnología comienza esta semana. La iniciativa Conectate sin riesgos es impulsada por Global Infancia y Save the Children, está orientada a los adolescentes y hace hincapié en el cyberbullying y el gooming.

Los materiales serán difundidos principalmente en redes sociales mediante una página en Facebook (www.facebook.com/conectatesinriesgos) y en twitter bajo el hastag #ticssinriesgos. También se hará distribución de volantes informativos y afiches. La campaña cuenta con una serie de videos de entre 1 a 3 minutos cada uno que fueron realizados por adolescentes de Remansito, Villa Elisa e Itauguá sobre distintas amenazas en el uso de las TICs. Los videos son resultado de una serie de talleres de capacitación que se hicieron en las mencionadas comunidades durante los meses de junio, julio y agosto con la colaboración del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Fundación ALDA y la CODENI de Itauguá.

Las principales amenazas abordadas serán el uso de las tecnologías para difamar o acosar a un niño o niñas, conocido como ciberbullying o ciber acoso y el grooming que consiste en el engaño  y extorsión de adultos a niños o niñas mediante la tecnología para conseguir imágenes o videos pornográficos. Los materiales de difusión explican cómo protegerse de estos riesgos y qué hacer en caso de ser víctima o testigo.

Últimamente, el uso de las tecnologías por los niños, niñas y adolescentes es un foco de preocupación para padres y docentes. Además, la rápida evolución de las comunicaciones hace que cada vez aparezcan nuevas amenazas. Es por eso que el aprender pautas de conductas adecuadas servirán para protegerse de los riesgos y también evitar que, un uso inadecuado, dañe a otros niños o niñas.

Socios Estratégicos