Preocupa Estado represivo que viola derechos humanos

El informe de una misión de observación internacional expresa su preocupación por la precariedad e irregularidad estatal de los derechos humanos en Paraguay. Critica las prácticas represivas, violaciones, abusos, niveles de pobreza e indigencia y la justicia inoperante.

El grupo de observadores recorrió Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Hayes del 11 al 14 pasado para interiorizarse de la implementación de la Ley 1337 De defensa nacional y seguridad interna. El informe está basado en testimonio de pobladores y autoridades de esos departamentos.

El informe menciona que con el argumento de la persecución al enemigo interno (Ejército del Pueblo Paraguayo), el Estado profundizó sus prácticas represivas, a través de asignación de funciones de seguridad interna a cuerpos militares; el creciente uso de la violencia física y simbólica y la aprobación de normas legales que disminuyen las garantías. Señala que lejos de llevar la seguridad a las zonas militarizadas, se producen desarticulación del tejido social, debilitamiento de vínculos comunitarios y de las propias organizaciones sociales, a través del amedrentamiento constante.

La concentración de tierra y masiva implementación del modelo sojero que conlleva el uso de agrotóxicos, que afectan la salud de las personas y el ambiente y los altos niveles de pobreza a indigencia son otras carencias observadas.

(Abc Color – 18 de noviembre de 2013).

Socios Estratégicos