En promedio, 30 pacientes por día se internan a causa del dengue

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó ayer que existe un promedio de 27 a 30 pacientes hospitalizados por día a causa del dengue, que si bien no son muchos en comparación con epidemias pasadas, ya ameritan hospitalización por tratarse de personas que presentan otras afecciones como diabetes, hipertensión, etc., dijo el doctor Iván Allende, director de Enfermedades Vectoriales del Ministerio de Salud.

Durante todo el 2013 no hubo un corte de circulación del dengue con casos confirmados y muertes por la enfermedad y ante el aumento de notificaciones, ya fueron dos las alertas epidemiológicas emitidas por el MSP. En Capiatá y San Lorenzo como distritos más afectados en Central y Asunción, primero y Caacupé dentro de Cordillera luego.

Desde junio a noviembre de este año, son 9 las muertes asociadas al dengue, sin tener en cuenta la epidemia de principio de año. “Lo ideal será que no tengamos una epidemia muy grande, porque tenemos colapsos en el sistema de salud, los pacientes llegan tarde y tenemos más mortalidad asociada”, señaló el profesional. La mayor cantidad de pacientes internados por la enfermedad ascendió a 1.000 por día.

(Abc Color y Última Hora – 19 de noviembre de 2013).

Socios Estratégicos