Presentación de encuesta global “Pequeñas Voces, Grandes Sueños”

DSC_0842-baja DSC_0865-baja DSC_0901-bajaLos niños y niñas en Paraguay y alrededor del mundo a una edad tan temprana como los 10 años ya son conscientes de las causas de la violencia en sus países, según lo revela la encuesta global “Pequeñas Voces, Grandes Sueños” de la alianza ChildFund, realizada por cuarto año consecutivo, esta vez entre 6,500 niños de 47 países. En Paraguay, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) miembro de la alianza, junto a su contraparte local Global Infancia, llevó adelante esta edición, que permite escuchar la voz de niños y niñas de Remansito, en representación de nuestro país.

En general los niños del mundo (29%) atribuyeron la violencia al mal comportamiento (que incluye desobediencia, pereza, codicia y mentira). Mientras en África son más los niños que relacionan la violencia con la pobreza, el conflicto social y la falta de educación, en las Américas la mayor cantidad de niños (20%) relacionó la violencia con el abuso doméstico, seguido de las drogas (17%) y el crimen (15%). En Paraguay, el orden de las causas está dado por violencia doméstica (38%), delincuentes/delincuencia (25%) y mala conducta (12%).

La encuesta “Pequeñas Voces, Grandes Sueños” (Small Voices, Big Dreams por su nombre en inglés) es uno de los sondeos más amplios sobre las opiniones de niñas y niños acerca del mundo a su alrededor, sus opiniones frente a la violencia, la paz, qué harían si fueran gobernantes de su país y qué les genera seguridad y felicidad.  Cada año es presentada en simultáneo en varios países de la alianza el día 20 de Noviembre, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos de la Niñez.

Este año la encuesta abarcó a 6.499 niñas y niños de 47 países del mundo, incluyendo 36 países en desarrollo.  “Los resultados refuerzan el entendimiento que niños y niñas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, tienen acerca del ambiente en el que viven, cómo son conscientes del conflicto y de las causas de la violencia en sus respectivos países. Como adultos, esto nos recuerda la importancia de hacer un alto y escuchar lo que nos tienen que decir”, afirma, Jim Emerson, Presidente de ChildFund Alliance.

En los países en desarrollo, los niños enumeraron la pobreza, el abuso intrafamiliar y el conflicto como las principales causas de violencia, y así mismo recalcaron la importancia de la educación para reducir la violencia, proteger a los niños y niñas y procurarles un mejor vida.

“A través de nuestro trabajo en los países en desarrollo, sabemos que muchos de los niños del mundo comparten las preocupaciones de los niños canadienses. Todos los niños merecen sentirse seguros, felices y protegidos. Es por eso que estamos enfocados en ayudar a los niños, familias y comunidades a romper el ciclo de la pobreza. También trabajamos para defender los derechos de los niños y protegerlos de cualquier daño “ expresa Mark Lukowski, Director Ejecutivo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) al referirse a esta encuesta.

“Además de la importancia de las respuestas y de la información obtenida en las mismas, esta encuesta tiene la riqueza de ser un instrumento que permite escuchar la voz de niños y niñas, conocer sus sentimientos, deseos y temores.  Con mucha firmeza nos dicen que –una buena educación (PY, 98%) – debe ser la prioridad de los Objetivos del Milenio luego del año 2015, así como manifiestan con claridad que el abuso y la violencia doméstica (PY-38%) son las principales causas de la violencia en nuestro país.  A nosotros, adultos, también nos preocupa seriamente el tema, y como miembros de la alianza, desde nuestra campaña “Libres de violencia” (http://es.freefromviolence.org/) hacemos un llamado mundial para que todos nos unamos en la protección de niños y niñas” expresa Jorge Méndez, Director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) Oficina Paraguay.  

Por su parte, la Directora de Global Infancia, Marta Benítez, destaca la relevancia del estudio que ha hecho un esfuerzo especial por escuchar la voz de los niños y niñas en relación a una situación que afecta cotidianamente sus vidas y recuerda que es un mandato y un compromiso de Paraguay como estado signatario de la Convención garantizar la participación de los niños y niñas en todos los asuntos que los afectan.

Tendencias y cifras destacadas a nivel global

- El 28% de los niños en las Américas atribuye la violencia a la mala conducta (incluyendo la desobediencia, la pereza, la codicia y la mentira), seguido de un 20% a la violencia doméstica, un 17% a las drogas y un 15% a la delincuencia.

- El abuso doméstico constituye la principal causa de violencia en Nicaragua (68%), seguido de Paraguay (38%) y Ecuador (32%)

- El 31 % de los niños encuestados en Bolivia atribuyeron la violencia al uso del alcohol, mientras el 37% de los niños en Brazil la relacionó con las drogas.

¿Qué los hace felices?

Los niños y niñas de los países en desarrollo son cinco veces más propensos a generar  un sentido de felicidad y seguridad asociado con la escuela, mientras que los niños de países desarrollados manifestaron preferencia hacia estar con los amigos (31%) frente a 14% en los países en desarrollo.

Cuando se trata del ambiente donde se sienten más felices y seguros, los niños en las Américas son los que mayor importancia dan a la familia (69%) frente a los niños de otras regiones y países desarrollados. Igualmente al responder sobre quiénes son sus héroes para el 54% de los niños de las Américas, más allá de superhéroes o deportistas, éstos son sus padres o miembros de su familia.

Si fueran los líderes y gobernantes de sus países los niños del mundo aumentarían las leyes y el orden para estar más protegidos (30%). Mejorar la educación es también importante para este objetivo, así lo consideraron el 17% de los niños en países en desarrollo frente a 6% en países desarrollados, así como garantizar la seguridad de los niños. (12% en total de países).

A la pregunta ¿Qué significa la paz para ti? La mayoría de los niños (26%) respondieron “no guerras”, siendo más fuerte esta respuesta en los países en desarrollo (34%) especialmente en Africa (22%). Para el 21% de los niños de la Américas la paz es harmonía y unidad (20%) y no violencia (17%).

Como parte de la encuesta Global Mi Mundo (My World) que busca identificar los asuntos prioritarios para los niños y sus familias de cara a la elaboración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio después del 2015, los niños de las Américas dieron prioridad a la educación, seguida de protección contra la violencia y el crimen, así como a gobiernos honestos y efectivos.

Descargas:
Pequeñas Voces, Grandes Sueños (Español – pdf)
Hoja de datos PARAGUAY (pdf)
Infografía Datos Globales Pequeñas Voces, Grandes Sueños (pdf)

Para información adicional, entrevistas, envío reporte global en español y otros materiales

puede contactar a:
Rosanna Menchaca (CCFC): (0971) 223-773 ó (021) 229-835
Diego Manera (Global Infancia): (0991) 689-359 ó (021) 510-624

Socios Estratégicos