Fonacide no “arranca” y ministra de Educación pide ayuda a empresas

La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, dijo que la secretaría de Estado debe apelar a la contribución de empresas “porque a las municipalidades y a las gobernaciones les está costando implementar las mejoras mediante las previsiones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y se acerca el inicio de las clases”, previsto para el 24 de este mes.

Además, desde que entró en vigencia el envío de recursos a las municipalidades y gobernaciones el Ministerio de Educación ya no dispone de rubros para las mejoras de infraestructura, indicó. “Al Fonacide le está costando arrancar por las características que tiene, porque tiene una serie de procedimientos que se deben cumplir, que son muy necesarios, porque reparar un aula es una tarea que debe reunir especificaciones técnicas”, resaltó.

La ministra Lafuente señaló que Paraguay en este momento invierte 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. “Entonces es un sistema que ha crecido mucho en número de personas; en 10 años ingresaron un millón de personas más al sistema educativo y eso por supuesto requiere de más docentes. Por eso casi todo el presupuesto va al pago de salarios de profesores y aún tenemos muchas cosas pendientes en el ámbito de infraestructura, de materiales didácticos, pedagógicos, y todo lo que hace a la formación docente”, indicó.

(Abc Color, Antonia Delvalle Castillo– 9 de febrero de 2014).

Socios Estratégicos