Seminario Internacional: Combatiendo la Trata con fines de Explotación Laboral. Protegiendo a los niños, niñas y adolescentes

Para el 13 de marzo, en el Gran Hotel Paraguay, está prevista la realización de este Seminario Internacional, que permitirá el intercambio de experiencias en Mercosur y Centroamérica.

El Seminario Combatiendo la Trata con fines de Explotación Laboral, protegiendo a los niños, niñas y adolescentes, y los productos que serán elaborados a partir del evento, servirán a fortalecer la cooperación internacional a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la articulación a nivel regional.

El Seminario Internacional es parte de un proceso más articulado con el cual se pretende fortalecer el diálogo entre Estados miembros y asociados del MERCOSUR e Instancias Centroamericanas, para aumentar las capacidades de prevención, protección y sanción de la Trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación laboral.

Para contribuir a mejorar la protección de niños, niñas y adolescentes contra la trata y la explotación laboral infantil, el Seminario Internacional busca:

a. visibilizar y analizar las relaciones existentes entre los fenómenos de la Trata y la Explotación Laboral Infantil (ELI);

b. reforzar el conocimiento de las buenas prácticas de prevención, protección y sanción de la Trata de niñas, niños y adolescentes y de la Explotación Laboral Infantil emprendidas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en Nicaragua y El Salvador (Centroamérica);

c. fortalecer el diálogo y la colaboración entre actores y agentes de protección del Mercosur y de la región centroamericana.

1 Véase Convenio OIT 182, Artículo 3, incisos a y d.

2 Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, Artículo 3, párrafo a.

La trata de personas es un delito que ha ido en aumento a nivel mundial, ocasionado por las inconstantes acciones para mejorar las condiciones estructurales de los países. Una de las formas de trata de personas que más se conoce es aquella que tiene fines de explotación sexual comercial, de manera que el énfasis de los estudios, difusión y acciones de intervención en materia de trata, se han concentrado en ella.

El trabajo contra la trata con fines de explotación laboral plantea una cantidad de retos y desafíos para todas las instituciones públicas y privadas. El abordaje del delito a través de la construcción de visiones comprehensivas e integrales superarían aquellos enfoques aislados y parciales sobre el tema, colocando a las personas víctimas en el centro de sus acciones como sujetos de derechos humanos, especialmente niños, niñas, adolescentes y mujeres.

El Seminario contará con la participación de ponentes de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, El Salvador), representantes destacados de las principales instancias nacionales y regionales de protección: Ministerios, Mesas nacionales y Coaliciones regionales contra la Trata de Personas, representantes de las Comisiones Nacionales para la Erradicación del Trabajo Infantil y también representantes de la sociedad civil empeñados en el combate contra la Trata y la Explotación Laboral Infantil.

Además, el seminario se abre a la participación de representantes de la Mesa de Trata y de la CONAETI (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los y las Adolescentes) de Paraguay y a otros representantes de instancias de protección y agencias nacionales e internacionales que estén comprometidas con la mejora de la protección de niñas, niños y adolescentes de la Trata y la Explotación Laboral.

Socios Estratégicos