¿Se fue porque no me quiere más?

Este manterial rescata los aprendizajes en la promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos migratorios de sus familias y comunidades.

Las migraciones son parte de la realidad de la historia paraguaya, y, en el último tiempo, se hicieron todavía más evidentes debido a su aumento en un sector de la población que debía dejar a sus hijas e hijos a cargo de otras personas para ir a trabajar al extranjero.

Diversas investigaciones se han realizado sobre los procesos migratorios, pero pocas de ellas tienen en cuenta lo que pasa con los niños, las niñas y adolescentes.

Las prácticas tradicionales que limitan la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de toma de decisión en las familias se reiteran al momento de optar por migrar o quedarse. A través de un proceso de investigación y acción compartida en Capiatá y Carapeguá, dos localidades paraguayas sensibles a estos procesos, se buscan algunas pistas posibles para políticas públicas y programas nacionales y locales que aborden con enfoque de derechos los efectos de los procesos migratorios en la vida de niñas, niños y adolescentes.

Hacé clic aquí para descargar el material en PDF.

Socios Estratégicos