Haciendo visible lo invisible

La publicación fue posible gracias al proyecto “Articulación para la prevención, protección y sanción de la explotación laboral infantil en el trabajo doméstico y su vinculación con la trata de personas en Paraguay y las regiones sudamericana y centroamericana” ejecutado por Save the Children y Global Infancia, y cofinanciado por la Unión Europea.

Haciendo visible lo invisible incluye un estudio específico de buenas prácticas en Mercosur: Trata de niñas, niños y adolescentes y sus relaciones con la explotación laboral doméstica y forma parte de un proceso articulado con el cual se pretende fortalecer el diálogo entre Estados miembros y asociados del MERCOSUR e Instancias Centroamericanas.

Este material busca meter el tema en las agendas políticas nacionales y regionales, para poder mejorar las capacidades de prevención, protección y sanción. Sabemos que la trata es un delito ocasionado por las inconstantes acciones para mejorar las condiciones estructurales de los países y la explotación infantil es una forma de violencia y una vulneración de los derechos de los niños y niñas penalizada por el derecho internacional.

Con esta publicación se pretende visibilizar la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación laboral y la trata de niñas y niños en sus múltiples relaciones con la explotación laboral infantil, y en particular con una de sus formas más invisibles: la explotación laboral doméstica.

Este estudio nos plantea  de entrada tres retos. El primero, el de mejorar los sistemas de identificación, protección, derivación y atención de las víctimas de trata menores de edad; en segundo lugar garantizar que las víctimas reciban atención y protección acorde a su condición y a sus derechos; y por último el contemplar la situación de niños, niñas y adolescentes que han sufrido un tipo de explotación diferente a la explotación sexual.

HACE CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL MATERIAL EN PDF
Socios Estratégicos