Acoso y Abuso sexual, y Tecnologías en el Paraguay

Las TICs tienen un impacto directo, evolucionan constantemente y acarrean cambios en las configuraciones sociales y la forma en que los seres humanos se vinculan con su entorno. Los principales actores en estos cambios y evoluciones son los NNA y muchas veces los adultos quedan como meros observadores.

Es en este contexto que el acoso escolar (el cual ya no solo se reduce al entorno escolar) y el abuso y acoso sexual (con las distintas variantes que adquiere en la actualidad: grooming, sexting, etc.) se constituyen en modos de violencia frecuentes y de los cuales la mayoría de los NNA sufre sin inclusive visibilizarlos como una vulneración de derechos grave, ya que queda reducido como parte del cotidiano.

Dentro de la comunidad educativa y de miembros del Sistema Nacional de Protección, existe una gran demanda de respuestas específicas o fórmulas para abordar el acoso escolar. Si bien hay una serie de iniciativas para eliminar el acoso escolar, tanto por parte del Ministerio de Educación y Cultura como de organizaciones de la sociedad civil, en conjunto o por separado, no se cuenta con un análisis sobre el impacto de las intervenciones.

El conocimiento que los NNA tienen de su realidad puede ser utilizado para construir lineamientos que ayuden a posicionar en la agenda social nacional estos temas para así incidir directa e indirectamente en la construcción e implementación de acciones y políticas públicas acordes a las necesidades de los tiempos actuales.

Por todo lo expuesto, Global Infancia consideró necesario explorar, documentar y analizar nuevas formas de intervención que puedan resultar exitosas de suerte a generar modelos que, difundidos y repetidos, sirvan para intervenir en estos campos. Para ello, se generará conocimiento desde la práctica local y con la participación activa de los actores clave: niños, niñas, adolescentes, referentes de ONGs y docentes.

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