Informe de monitoreo de medios 2010 – 2011

La Agencia Global de Noticias lanzó el quinto informe de monitoreo de la prensa escrita paraguaya sobre temas de niñez y adolescencia, correspondiente al periodo 2010-2011.

Se trata de un esfuerzo inédito en nuestro país de un observatorio basado en una metodología rigurosa, que ofrece, en esta publicación, una radiografía del comportamiento editorial de los cinco periódicos nacionales acerca de cómo se está construyendo una agenda pública de la niñez y la adolescencia.

En el periodo analizado, se destaca sobre todo un importante aumento de la cantidad de
noticias referida a los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, los resultados muestran el estancamiento e incluso retroceso de algunos indicadores cualitativos que denotan un empobrecimiento de la calidad de la cobertura de los temas abordados. Con esto, se visibiliza que la agenda mediática ha perdido importantes oportunidades de enriquecer un debate público en torno a la temática al brindar tanto a la ciudadanía como a actores locales claves información con bajos niveles de contextualización, diversidad y pluralidad.

De este modo, el informe Niñez y adolescencia en la prensa paraguaya busca contribuir a los procesos de reflexión y análisis entre periodistas y fuentes de información, como corresponsables en la construcción de la información.

Informe Agencia 2010-2011

Socios Estratégicos