Docentes levantan la huelga tras un acuerdo con el Ejecutivo

Ayer a la tarde, el Poder Ejecutivo se comprometió a presupuestar 218.000 millones de guaraníes más al presupuesto de Educación, que permitirá el pago de beneficios atrasados para los maestros del sector oficial. De esta manera, se levantó la huelga docente y hoy se reanudan las clases.

El Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE), que nuclea a unos 14 gremios de educadores, llegó ayer a un acuerdo económico con el Gobierno, para la equiparación salarial de miles de docentes y el pago de beneficios atrasados, como el escalafón, la bonificación familiar y el pago a reemplazantes, entre otros. A partir de enero del año próximo, los maestros comenzarían a percibir estos beneficios retroactivos.

El Ministerio de Educación estimó que el paro de ayer tuvo un acatamiento de alrededor del 30% en todo el país, atendiendo a que la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) –que nuclea a alrededor de 40.000 maestros– resolvió dar una tregua al Gobierno hasta el 1 de octubre para la firma del acuerdo con el presidente de la República, Federico Franco.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 28 de setiembre de 2012).

Socios Estratégicos