El Estado pretende concluir casos de niños-soldados desaparecidos en cuarteles

En los tres casos de niños-soldados desaparecidos de los cuarteles y que se encuentran en la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se buscará dar una conclusión con los peticionantes, informaron ayer en la Cancillería. Se trata de los casos Víctor Hugo Maciel, Marcelino Gómez, Vicente Ariel Noguera y Pedro Antonio Centurión.

El diplomático Juan Miguel González Bibolini, director de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería nacional, informó que entre el 30 de mayo y el 2 de junio visitará Asunción la funcionaria María Claudia Pulido, de soluciones amistosas de la CIDH, con sede en Washington DC, EE.UU.

La visita será para homologar los tres casos en que el Estado reconoció su responsabilidad internacional y pidió disculpas por las muertes de los soldados en cuarteles de las Fuerzas Armadas.

En el caso de Víctor Hugo Maciel, desaparecido en octubre de 1995 se les concedió una pensión a los padres del joven. El Estado paraguayo abonó la indemnización. En los casos Cristian Núñez Lugo y Marcelino Gómez Paredes, sus padres recibieron cheques en el 2010 en concepto de indemnización del Estado paraguayo. Ariel Noguera y Pedro Antonio Centurión fallecieron en 1996 y 2000, respectivamente, cuando cumplían el servicio militar obligatorio.

(Abc Color – 13 de mayo de 2016).

Socios Estratégicos