Se decretó emergencia por 12 meses para mejorar infraestructura escolar

El presidente de la República Horacio Cartes firmó ayer el decreto N° 5300 por el cual declara en situación de Emergencia la infraestructura física de las instituciones educativas de gestión pública, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

De esta manera, cumple con uno de uno los puntos del compromiso firmado con los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Unión Nacional de Centro de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y la Organización Nacional Estudiantil (ONE) y que fuera de carácter “innegociable” para levantar la toma de más de 100 colegios la semana pasada.

El decreto tendrá vigencia de 12 meses, en este tiempo facilitará la remodelación y mantenimiento edilicio de las instituciones públicas en distintas zonas del país. Permitirá imprimir mayor celeridad a los trámites de contratación de bienes y servicios, necesarios para realizar reparaciones de colegios, de esta manera se recortan los plazos licitatorios.

Actualmente, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dispone de 67 millones de dólares del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que serán destinadas a la inversión en infraestructura de 675 instituciones educativas de distintas modalidades.

Al mismo tiempo, el secretario de la cartera educativa firmó la resolución Nº 1 por la cual reglamenta la Conformación y Registro de las Organizaciones Estudiantiles, correspondientes a las instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de este Ministerio. Con esta nueva resolución propuesta por los estudiantes en acuerdo con el Ejecutivo queda garantizada la participación organizada de los estudiantes sin influencias externas. 

(Abc Color, última Hora, La Nación y Crónica – 17 de mayo de 2016).

Socios Estratégicos