Chaco paraguayo, décadas de olvido

Camino difícil, atención y sobre todo mucha precaución. Así comenzó el viaje del equipo de La Nación, que en una serie de reportajes presentará una radiografía de dos departamentos chaqueños: Presidente Hayes y Boquerón, ubicados a 271 km y a 467 km de Asunción, respectivamente.

Durante la visita a estos departamentos se constató la precaria insfraestructura de los juzgados. Asimismo, quedó en evidencia que el sector de la salud atraviesa por múltiples necesidades, como la falta de médicos, enfermeras, equipos primarios y principalmente inversiones en infraestructura, que permitan la construcción y ampliación de hospitales y puestos de salud, a fin de brindar una adecuada atención a los pobladores que ascenderían a 167.933

Durante el recorrido se comprobó la inexistencia de un hospital público. Según algunos ciudadanos, los hospitales subvencionados priorizan la atención a sus descendientes y a las personas con capacidad económica.

En cuanto a la educación, la municipalidad y la gobernación, con ayuda de los empresarios de la zona -en especial de los menonitas-, realizan grandes inversiones con el objetivo de brindar un lugar digno para la formación educativa. Sin embargo, la propia cultura de los nativos y así también de los menonitas no favorece el avance hacia dicha finalidad.

De acuerdo a los habitantes, el trabajo prevalece sobre la educación, motivo por el que una gran mayoría de jóvenes y niños -en especial nativos-, prefieren dedicarse a trabajar.

(La Nación – 18 de mayo de 2016).

Socios Estratégicos