Más de 100 muertes por infecciones respiratorias

Desde enero y hasta mediados de mayo 103 personas ya fallecieron por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y más de 1.300 fueron hospitalizados, según el Boletín Epidemiológico de Vigilancia de la Salud. Las consultas por influenza, registradas en el sistema de salud hasta el mes pasado, llegan a 170.000.

El número de pacientes por problemas respiratorios va en aumento en los hospitales públicos y sanatorios privados.Pese a que los hospitales están a punto de colapsar por cuadros de influenza, la gente no lleva a vacunar a niños y ancianos, lamentaron profesionales de la salud.

“Desde el 3 de enero y hasta el 14 de mayo se hospitalizaron un total de 1.378 personas por IRAG. La distribución de los casos hospitalizados acumulados demuestra que los grupos de edad mayormente afectados fueron los de los menores de 2 años y especialmente los menores de 6 meses. Fueron admitidos a Unidades de Cuidados Intensivos 186 casos y se registraron 103 fallecidos. De estos, 11 de los casos fatales estuvieron asociados a virus respiratorios; 6 al virus sincicial respiratorio (microbio que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en bebés y niños); 3 al adenovirus y 2 al virus influenza B”, señala parte del boletín.

La gripe, conocida también como influenza es una enfermedad viral que puede determinar cuadros leves a severos. En los bebés y niños pequeños los síntomas de gripe puede detectarse por la presencia de letargo (somnolencia, indiferencia o flojera) y falta de apetito. Los síntomas también pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea. El Ministerio de Salud recomienda no retrasar la consulta en caso de presentar síntomas.

(Abc Color – 7 de junio de 2016).

Socios Estratégicos