¿Amigos en redes?

En una verdadera amistad es necesario conversar, compartir, hablar y escuchar. La protagonista es la palabra, única herramienta para el inicio y sostén de todo vínculo. La tecnología es un elemento más que complementa esta bella relación.

La psicóloga psicoanalista Aurora Bachem de Casco informa que debido a la innovación tecnológica, las formas de hacer comunidades, amistades y relaciones interpersonales, así como también la subjetividad con la que nos relacionamos, han cambiado. Si en la amistad la confianza prima para construirla y sostenerla con los años, en los vínculos virtuales, esta, a veces, puede quebrarse al descubrir que tras la imagen y palabras con las que creíamos conocer a la persona, se disuelven en una realidad que no era tal.

“La evolución nos ha llevado a proyectar nuestra vida a través de las pantallas. Las ideas, fantasías, emociones y rutinas son vivenciadas en un nuevo espacio virtual. Las pantallas han reconducido la forma de pensar y actuar del ser humano”, afirma.

Por su parte, la licenciada Eugenia De Loof, psicóloga, menciona que los peligros de las relaciones cibernéticas aumentan cuando la vida real no es satisfactoria, buscando en las redes lo que no se encuentra en la realidad, creando un mundo de fantasía. Lo más peligroso es pasar más tiempo conectados con el mundo irreal y desconectados de la verdadera vida, de los verdaderos vínculos.

Las redes son instrumentos para estar comunicados y deben estar a nuestro servicio. No debemos sustituir los vínculos reales creados con personas reales frente a frente, por vínculos creados por mensajes de texto. Podemos complementar nuestros vínculos con los avances de la tecnología, el peligro está al sustituirlos, descuidando a las personas que están a nuestro lado.

(Abc Color, Mirtha González Schinini – 29 de julio de 2016).

Socios Estratégicos