Falta de agua potable es una de las causantes de parasitosis en Itapúa

Según datos locales, aproximadamente el 70% de la población accede al líquido vital en condiciones de consumo y en las zonas rurales podrían llegar hasta el 50% de la población las infestaciones.

Con presencia de autoridades sanitarias y educacionales, se llevó adelante ayer en las instalaciones del CREE (Centro Regional de Educación de Encarnación), la Campaña de Desparasitación Escolar 2016 en el marco del Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis, que este año incluye el lema en guaraní Jaitýke Sevo’i.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias, y el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; con el apoyo de los gobiernos locales y departamentales.

“Es por la boca por donde ingresan los parásitos, y el agua contaminada, la ausencia de sanitarios en condiciones, provocan un campo propicio para que los parásitos terminen dentro del pequeño”, explicaba el doctor Juan Martínez, jefe de Programas de la 7ª Región Sanitaria.

El parásito más conocido es el sevo’i pytã (Ascaris), las dosis entregadas por el Ministerio de Salud eliminan unas 7 clases de sevo’i, se trata del antiparasitario albendazol de 400 mg.

(Última Hora, Raúl Cortese – 6 de setiembre de 2016).

Socios Estratégicos