Paraguay se convierte en el 50º estado en el mundo en prohibir el castigo corporal de los niños

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La nueva ley prohíbe el uso del castigo físico y humillante de los niños en todos los entornos, incluyendo casas, escuelas e instituciones y hace que Paraguay el 10º de estado en la región para poner una prohibición total de esta práctica.

La Cámara de Diputados aprobó el 17 de agosto el Proyecto de Ley “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”, y la ley fue promulgada el viernes 2 de setiembre por el Poder Ejecutivo.

“La región está haciendo un progreso sustancial en la prohibición del castigo físico y humillante y esto es un gran logro para los niños en Paraguay. Cada vez que se consigue una prohibición total, llegamos a un paso de nuestra gran avance que la violencia contra los niños ya no se tolera “, dice Rocío Valencia, representante regional de protección infantil en América Latina y el Caribe.

“Sólo en los últimos cinco años, cinco países de la región han hecho de este tipo de violencia ilegal. Nos fijamos en lo que está sucediendo en América Latina con entusiasmo, pero también somos conscientes de que nuestro trabajo no termina con la legislación. La implementación y aplicación de nuevas leyes son claves a la hora de garantizar cambios reales en la vida de los niños y niñas “, continúa Valencia.

Uno de los factores clave en el proceso era saber bien el contexto del Paraguay. Global Infancia realizó una gran encuesta que muestra que el castigo corporal se utiliza para disciplinar a los niños en el Paraguay es ampliamente aceptado y muchas veces considerado como una ‘empresa familiar’ que no debe ser regulada por la legislación nacional.

Los niños jugaron un papel importante en este proceso al compartir su opinión acerca de la propuesta de ley a través de consultas en todo el país. Para ello, un grupo elegido de los adolescentes, incluso acudió al Parlamento para compartir sus propias experiencias y puntos de vista de castigo físico.

La nueva legislación es el resultado positivo de más de cinco años de intensos esfuerzos de promoción por Save the Children y su organización asociada Global Infancia.

Socios Estratégicos