Siquiatría del IPS está al límite, con más de 10.000 consultas en 6 meses

El servicio tiene una alta demanda de 500 a 600 consultas por semana. La centralización incide en el saturamiento de los consultorios. La dependencia no cuenta en stock con un medicamento antisicótico. El semestre cerró con 10.680 atenciones en siquiatría y sicología. Esta cifra puede cerrar en más de 20.000 a fin de año. En agosto, las consultas fueron de 2.109.

Ante la sobrecarga, se habilitaron consultorios los sábados de 7.00 a 13.00 desde hace un mes, señaló la doctora Nora Gómez, directora del Centro de Siquiatría y Sicoterapia. Un paciente en sicología recibe atención durante casi una hora, en siquiatría es de 30 minutos.

El centro funciona en un edificio viejo, las instalaciones se encuentran en mal estado y la infraestructura es pequeña para la alta demanda. “No podemos mezclar niños con adultos. El problema acá es la insalubridad y la peligrosidad”.

En pediatría se atiende a niños con autismo, sicosis, retardo mental, epilepsia, trastornos de déficit, hiperactividad. “El tratamiento es de por vida, muy poco se da de alta”.

(Última Hora – 7 de setiembre de 2016).

Socios Estratégicos