Critican desalojo de indígenas

La Codehupy, Tierraviva y el Grupo Sunú de Acción Intercultural, representados por Óscar Ayala y Julia Cabello Alonso, denuncian violencia estructural y despojo contra la comunidad indígena Sauce Avá Guaraní en Minga Porã. Señalan que esta comunidad indígena es una de las tantas que fue expulsada durante la construcción de la hidroeléctrica Itaipú y que jamás fue indemnizada.

Consideran que el desalojo forzoso que sufrieron el pasado 30 de septiembre, constituye un capítulo más de la discriminación y violencia estructural que se están desarrollando sistemáticamente.

Critican el despliegue de fuerza absolutamente desproporcional para el citado operativo, con fiscales, 12 patrulleras, ómnibus con agentes de la GEO, policía montada y responsables del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

También refieren al caso de dos niños indígenas de la comunidad Mbói Jagua, de Curuguaty, que fueron internados, aparentemente, por afecciones producidas por agrotóxicos, sin que alguna autoridad del Estado haya anunciado públicamente las medidas a ser tomadas por esos hechos.

“Ambos hechos, sin embargo, se producen ante la más absoluta pasividad del gobierno, que debería incoar todos los medios para proteger a la parte más vulnerable de una situación que evidencia la más severa desigualdad”, se quejaron los denunciantes.

(Abc Color – 5 de aoctubre de 2016).

Socios Estratégicos