INAN denuncia que burocracia amenaza la provisión de leche a niños y madres

La postergación de una licitación por parte del Ministerio de Salud apeligra la provisión de leche en polvo enriquecida para niños menores de 5 años y embarazadas en el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), según advirtió el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) al noticiero de Latele. De hecho, la institución informó que en seis departamentos del país ya hay un desabastecimiento.

La institución señala que hay un desabastecimiento en seis departamentos y que esto podría extenderse por la postergación de una licitación. El Ministerio de Salud sostiene que no hay motivos para alarmarse. La leche en polvo que actualmente se distribuye en el PANI, programa que beneficia a 98.000 niños y madres.

“Los plazos establecidos para el mismo (llamado a licitación) dejarán al PANI en el umbral de un desabastecimiento material, por lo cual esta institución deslinda todo tipo de responsabilidad por las consecuencias que esto podría acarrear”, refiere el documento remitido por el INAN.

En ese sentido, Mendoza señaló que otra preocupación es que la postergación de la licitación y la falta de ejecución puedan acarrear problemas presupuestarios.

Por su parte, Sergio Barrios, director de Contrataciones del Ministerio de Salud, sostuvo que no hay motivos para preocuparse por un desabastecimiento de la leche a nivel país.

Barrios indicó que la licitación se postergó porque una empresa denunció que el INAN no le entregó los documentos que necesitaba para competir en la licitación. Se trata de la firma Torrentino’s SA. Al respecto, Laura Mendoza comentó que el INAN suspendió momentáneamente el registro de establecimiento de esta firma porque presentó una patente comercial falsa.

(Última Hora – 4 de noviembre de 2016).

Socios Estratégicos