Buscan formar más hogares acogedores en nuestro país

Un taller de sensibilización sobre acogimiento familiar se realizó en esta ciudad. El objetivo es promover la implementación de familias acogedoras para niños y niñas separados de su familia y en situación de riesgo.

La actividad que duró dos días fue organizada por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), conjuntamente con la Dirección de Servicio Social del hospital regional de Pilar y la Dirección de Protección Especial (Diproe) de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

Fátima Cabrera, señaló que el evento superó todas las expectativas y que Pilar aún no cuenta con familias acogedoras establecidas formalmente, pero sí ya con la voluntad y el compromiso de la ciudadanía de un pueblo bastante cercano a la niñez. Explicó que el acogimiento familiar es una modalidad utilizada para poder cuidar temporalmente a los niños que salieron de su entorno familiar, por orden judicial.

Destacó que en todo el país se cuenta con 58 hogares con 1.600 niños abrigados. Indicó que Diproe tiene la potestad de monitorear el funcionamiento de estos hogares y ver cómo viven los niños en el sitio. Igualmente tiene la responsabilidad de coordinar programas de atención directa a los temas relacionados con la niñez.

Así también señaló que una población bastante olvidada es la adolescencia, que también requiere el cuidado de un seno familiar. “Qué mejor que crecer y desarrollarse en una familia”, añadió.

(Abc Color, Clide Martínez – 9 de diciembre de 2016).

Socios Estratégicos