Colegios privados pedirán pagarés para asegurar el pago de las cuotas

Solicitarán, además, reunirse con el ministro de Educación, Enrique Riera, para plantear la modificación de la norma que prohíbe retención de documentos y exámenes. Venderán moras a empresas del rubro.

La obligatoriedad de firmar pagarés que aseguren el pago de cuotas y que luego de persistir las moras estas puedan ser vendidas a empresas que se dedican al rubro de las deudas, son alternativas que manejan los directores de colegios privados para el año lectivo 2017.

Estas medidas se plantean ante la vigencia de la Ley Nº 5738/16 que garantiza el derecho de los alumnos que estudian en colegios privados. En su artículo 2, la normativa indica que, en caso de que exista mora, las instituciones responsables no podrán denegar el derecho a exámenes parciales o finales o retener las libretas de calificaciones. Tampoco están habilitadas para hacer público el estado de cuenta de las cuotas y los aranceles educativos, ni hacer decaer los plazos de las cuotas y aranceles no vencidos. En su último punto, el artículo restringe la posibilidad de establecer cualquier otra medida que pueda afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación.

La Asiec analiza igualmente negociar con firmas privadas que adquieren las moras y luego se encargan de cobrar a los clientes, en este caso a los padres de familia.

La asesora jurídica del MEC, Edith Caballero, comentó que no tienen injerencia en los contratos o tratos que puedan existir entre el colegio y los progenitores. “Solo velamos por lo pedagógico”, dijo.

(Última hora – 16 de diciembre de 2016).

Socios Estratégicos