Sube número de niños con problemas de drogas

En lo que va del año 155 niños y adolescentes ingresaron a desintoxicación, 6,5% más que en el 2015. En la citada dependencia atienden a chicos de hasta 17 años. El más pequeño de todos es un niño de solo 7 años, quien había ingresado al programa con dos años de consumo.

La Dra. Sánchez, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación del Centro Nacional de Control de Adicciones, comentó que el periodo de internación es de 30 días, tiempo en que se le proporciona un tratamiento multidisciplinario, para lo cual el centro asistencial dispone de una capacidad de 15 camas. Posterior a esto se lleva a cabo la rehabilitación ambulatoria por consultorio externo.

Por su parte, el Dr. Manuel Fresco, director del mencionado centro, comentó que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que ingresan al servicio consumen diferente tipo de sustancias, como ser alcohol, marihuana y el chespi (crack), siendo este último el más consumido actualmente.

Destacó que tienen un déficit en conocer cuántos niños y adolescentes son adictos a nivel país. Explicó que los diferentes servicios no hacen la notificación de los pacientes que ingresan con problemas derivados de la droga. “Estamos trabajando en este problema.

Vemos optimistas cómo algunos municipios ven la necesidad de habilitar centros de desintoxicación. Un ejemplo a seguir es Encarnación, cuya Municipalidad tiene este servicio. En Ciudad del Este también se está construyendo algo similar”, comentó.

(Abc – 19 de diciembre de 2016).

Socios Estratégicos