Inclusión educativa aún es resistida en escuelas

La Ley 5136 de educación inclusiva es de aplicación obligatoria y general en todas las instituciones del país sean estas públicas, privadas o privadas subvencionadas. Sin embargo, cada día salen a la luz denuncias de discriminación hacia niños con necesidades específicas de apoyo educativo.
La mayoría de los educadores y autoridades de instituciones educativas revelan actitudes y comentarios que denotan desconocimiento total de la Ley promulgada en el año 2013.
Según la ley de Educación Inclusiva, que es de aplicación obligatoria y general, el alumno con necesidades específicas de apoyo educativo es aquel que debido a necesidades derivadas de discapacidad física, intelectual auditiva, visual y psicosocial, trastornos específicos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar, requiera de apoyos y ajustes para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.
Sonia Escauriza, directora de la Niñez y Adolescencia de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, indicó que la situación no es fácil, ya que día a día reciben denuncias de diversos tipos de discriminación en contra de niños con necesidades específicas de apoyo, pero que es tiempo de que los educadores y comunidad educativa se abran a la inclusión.
(Abc Color – 19 de diciembre de 2016)

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