Personas con discapacidad y sus DD.HH.

En un artículo titulado “De Vitalidades, Caminos y Des(a)tinos”, publicado en el informe Derechos Humanos en Paraguay 2016 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Álvaro Martínez aborda la situación de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

Uno de los puntos centrales de su planteamiento es que desde la visión de los derechos humanos la discapacidad es parte de la diversidad humana. Ante esto subraya la necesidad de que las personas que padecen algún tipo de discapacidad dejen de ser vistas como objeto de lástima y caridad, tal como lo hace el “modelo caritativo”, o como pacientes y objetos de rehabilitación, como se asume desde el “modelo médico”.

El autor señala que el cumplimiento de los derechos es el camino para mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad, tanto en lo personal como en lo social. Su planteamiento aboga por proyectar la mirada más allá de lo biológico, que se basa en la creencia de una “incompletud” que es preciso normalizar a través de prestaciones pasivas.

La entrega de silla de ruedas y los promocionados buses inclusivos dan cuenta de la predominancia del enfoque asistencialista, que en muchas ocasiones no llega siquiera a cumplir sus limitadas metas. Como alternativa apunta a la implementación de soluciones estructurales e integrales más efectivas en contraposición a los paliativos ofrecidos a base de dádivas.

Álvaro insta a las autoridades del Estado a aprobar la ley contra toda forma de discriminación, realizar adecuaciones curriculares para los estudiantes con discapacidad a fin de combatir la deserción escolar, descentralizar y habilitar servicios de rehabilitación y habilitación en todos los sistemas de salud del país a fin de garantizar el acceso a los mismos.

(Última Hora – 9 de febrero de 2017).

Socios Estratégicos