Docentes no se sienten parte del sistema educativo

Además del drama de las escuelas que se derrumban, debe iniciarse una discusión sobre cuál es la educación que queremos en Paraguay, en la cual el sector docente es clave, asegura Melquiades Alonso, educador investigador y ex miembro del extinguido Consejo Nacional de Cultura (Conec).

“Los del ministerio”, dice cualquier profesor en cualquier escuela, al ser consultado sobre una medida o cambios que se llevan adelante en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Y esto es grave, expresa Melquiades. “Porque los docentes no se sienten parte del sistema educativo, hablan como si desde el ministerio estuvieran enfrentados con los maestros”, argumenta.

Es como si no formaran parte de la cartera estatal, pese a que son quienes están en las aulas con niños.

El investigador explica que esto pasa por la falta de espacios de participación, en los que el educador sea tenido en cuenta en la toma de decisiones. Al contrario, los docentes históricamente fueron meros cumplidores de directivas emanadas de la superioridad.

“Pero necesitamos que den sus puntos de vista sobre lo que se tiene que hacer, que aporte y tenga una fuerte motivación, que tengamos causas comunes. Eso no ocurrió ni ocurre en el Ministerio”, asegura.

(Última Hora – 5 de marzo de 2017).

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