Flexibilizarán ley para reparar escuelas en Asunción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se reunió ayer con el ministro de Educación, Enrique Riera, para abordar la problemática de las instituciones educativas con infraestructura deficiente en capital, con diversos niveles de riesgos para los alumnos.
Ferreiro indicó que han identificado 137 instituciones de Asunción que requieren intervención, lo cual supera la capacidad de la Comuna, que suele invertir los recursos que recibe de Fonacide en 6 o 7 instituciones por año.

El intendente señaló que acordaron con el ministro “buscar todos los resortes legales” para la flexibilización de la utilización de esos fondos por parte de la Municipalidad de Asunción.

“Está en miras firmar un convenio que nos permita poder actuar con más agilidad en la utilización del presupuesto. Por ejemplo, algunas veces sobra presupuesto del almuerzo escolar, pero falta para la infraestructura, pero como no podemos gastar ese dinero en otro destino, con el apoyo del MEC y estableciendo una hoja de ruta podríamos utilizarlo para reparar instituciones de acuerdo a la microplanificación que el ministerio nos indique. Ese tipo de flexibilidad necesitamos, dentro del marco de la ley”, refirió.

La Municipalidad de Asunción dispone habitualmente de G. 20.000 millones de Fonacide por año, pero una parte de ese dinero está obligado por la ley a usarse para el almuerzo escolar, que en contrapartida lo provee el MEC, por lo cual la Comuna no utiliza ese dinero y no puede destinarlo a otro fin.

El intendente también abogó por la modificación de la Ley de Fonacide para que la distribución responda a las necesidades de la Educación. “Necesitamos una cruzada de los parlamentarios para modificar esa ley y privilegiar lo más urgente que tiene el país, que es la educación”, apuntó.

(Abc Color – 8 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos