Para evitar muertes maternas, construirán cuatro albergues

Se lanzó ayer el proyecto “Cero Muertes Maternas y Neonatales en distritos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú”, en el marco del programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil 2015-2019, en el que se invertirán más de US$ 1 millón.

El proyecto presentado incluye un componente en infraestructura que contempla: instalación de Unidades de Salud de la Familia, albergues maternos y refacción de maternidades, dijo el ministro Antonio Barrios. Explicó que están involucrados en este trabajo la Itaipú Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Se va a reforzar el primer convenio rubricado que abarcaba capacitación al personal de salud y relevamientos técnicos donde se detectaron necesidades puntuales en lo que respecta a la atención materna e infantil. El objetivo es lograr la reducción de las muertes maternas y neonatales evitables en los distritos de los tres departamentos mencionados”, explicó.

De 96 a 81 disminuyeron las defunciones vinculadas al embarazo y el parto en un plazo de dos años. Las muertes de recién nacidos se redujeron de 10,6 a 7,9 por cada 1.000 nacidos vivos, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con el objetivo de seguir reduciendo las cifras de casos fatales, se lleva a cabo la construcción de cuatro albergues, instalación de 10 Unidades de Salud de la Familia y refaccionamiento de hospitales en el marco del proyecto Cero muertes maternas y neonatales en 14 distritos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú .

Para cambiar esta realidad, los albergues servirán para cobijar a las mujeres que estén cerca de las fechas de dar a luz y evitar el traslado desde varios kilómetros de distancia, dijo el ministro Antonio Barrios.

(Abc Color, Última Hora, Crónica y Popular – 8 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos