Paro #8M: La histórica lucha de las mujeres por la igualdad de derechos

Un día histórico se vivirá hoy en Paraguay y en el mundo al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Este año se vuelve más significativo por la campaña del paro simbólico conocido como #8M que en nuestro país tiene como slogan #ParoMujeresParaguay, respaldado por varias organizaciones sociales y entidades públicas, entre ellas el mismo Ministerio de la Mujer.

Si bien el día es recordado con mayor énfasis en la lucha de la mujer en su participación en igualdad con el hombre en el campo laboral, particularmente –además de ese punto– en nuestro país se le pone énfasis en la lucha contra la violencia de género, en medio de una sociedad aún machista. El día fue instituido por las Naciones Unidas, pero organizaciones de todo el mundo emprendieron la campaña del paro para dar mayor significación a la jornada.

Los reclamos específicos en Paraguay son la equidad salarial, el fin de la discriminación laboral, acabar con el acoso y el cumplimiento de las normativas vigentes como la ley de lactancia materna, permiso con maternidad, el cese de la violencia de género y los feminicidios. Unas 60 organizaciones de distintos sectores llevan adelante la medida bajo diversas reivindicaciones, como el rechazo al embarazo infantil forzado, el acoso y abuso sexual, así como la exigencia de acceso efectivo a los derechos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación y la tierra. La actividad principal de la jornada será una marcha que partirá de la Plaza Uruguaya, a las 18:00, rumbo a la Plaza de la Democracia.

(Crónica, La Nación, Última Hora y Abc Color – 8 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos