Miles de personas participaron de histórica marcha del 8M

Mujeres, niñas, adolescentes y hombres. Todos se dieron cita ayer en la Plaza Uruguaya de donde partió la gran marcha del #ParoMujeresParaguay #8M. Más de 5.000 mil personas estuvieron presentes para criticar al Estado y sus instituciones públicas la falta de una verdadera protección para las víctimas de violencia y abusos sexuales que viven cotidianamente las mujeres y niñas en nuestro país. En Paraguay se registra 13 feminicidios en los primeros dos meses de 2017. En 2016 se verificaron 39 casos de feminicidios, superando la cifra de 2015, con 23.

Parte de lo que reza el manifiesto del #ParoMujeresParaguay dice: “Nuestra sociedad está inmersa en un sistema capitalista, patriarcal, colonial y extractivista que oprime y explota, estableciendo relaciones desiguales y discriminatorias de clase y género, que fundamentan la opresión de las mujeres sacándonos nuestros derechos y oportunidades. Las decisiones que se toman en los espacios de poder político y social continúan estando bajo dominio masculino, y son tomadas sin nuestra participación real. Construyen políticas públicas sin nosotras. No nos enseñan educación integral de la sexualidad ni a defendernos del abuso. Si vivimos con VIH/sida nos discriminan. El Estado no acciona con la urgencia necesaria ni siquiera ante la terrible realidad de abuso y explotación sexual de niñas y adolescentes. Aunque tengamos capacidad no nos ascienden y el acoso sexual lo vivimos a diario. Mientras, las patronales se pasan celebrando hipócritamente la maternidad, siguen agrediéndonos y nos amenazan con despedirnos o no contratarnos porque logramos nuestro derecho a permisos de lactancia y maternidad”.

Un grupo de alrededor de cien mujeres campesinas provenientes del interior del país se manifestaron. El pedido principal fue contar con una Ley de Promoción de la Agricultura Familiar Campesina. De acuerdo a datos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), actualmente solo el 6,3% de la tierra cultivable se dedica a la producción familiar campesina.

(Crónica, Popular, La Nación, Abc Color y Última Hora – de marzo de 2017).

Socios Estratégicos