Relatora de ONU emite informe lapidario sobre el Paraguay

El informe que presentó la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hilal Elver, al Consejo de Derechos Humanos de dicho organismo sobre el Paraguay, tras su visita realizada el año pasado, cuestiona la situación de pobreza en las zonas rurales y urbanas, los conflictos por la tierra, así como los desalojos violentos, entre otros puntos relacionados con la problemática alimentaria en el país.

Elver estuvo en el país del 4 al 10 de noviembre del año pasado recorriendo comunidades rurales, indígenas, y hablando con representantes de la sociedad civil y del Gobierno Nacional, y ahora presentó su informe durante el 34 periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, que se realiza del 27 de febrero al 24 de marzo de este año.

El documento presentado señala los grandes conflictos que existen entre la agricultura familiar y la agricultura a gran escala para la exportación, así como también el problema de acceso a la tierra que tienen tanto campesinos como comunidades indígenas, los desalojos forzosos y la conflictividad social, y la necesidad de una reforma agraria real.

Otro punto señalado es lo relacionado con la poca accesibilidad a alimentos adecuados en la lucha contra la pobreza rural y urbana, las políticas de alimentación escolar y problemas como la baja talla y la emaciación (adelgazamiento patológico), la obesidad y los que afectan a la lactancia materna.

También se señalan los riesgos asociados con la producción de soja a gran escala, como el uso excesivo de plaguicidas, y lo relativo a los organismos genéticamente modificados.

Se da énfasis a la población indígena, las mujeres y las personas adultas mayores, como grupos que requieren atención especial.

Un total de 22 recomendaciones al Paraguay figuran en el informe de la relatora donde se insta a aprobar legislaciones pendientes.

(Última Hora – 15 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos