Nadie se responsabiliza de cantera de Ñemby donde se bañan niños

El camino para llegar a la exótica cantera, en el predio del cerro Ñemby, se caracteriza por el peligro. Vecinos lamentan la falta de seguridad y control en el lugar donde personas –sobre todo niños– ingresan para bañarse en la laguna formada en el espacio donde se realizó la explotación. El sitio se encuentra en pleno litigio entre el Estado y la empresa Concret Mix SA.

Al respecto, el intendente de la ciudad, Lucas Lanzoni, señaló que la Comuna no puede intervenir, ya que aún no se concreta el traspaso al Municipio.

“Existe agua acumulada en la cantera que representa un alto riesgo. En general, vemos a niños que ingresan sin un solo control por parte de la empresa que sigue en el predio y que no cumplió con el plan de cierre que tenían que presentar. Ni siquiera colocan las señalizaciones sobre precauciones a tener en cuenta”, lamentó el jefe comunal.

Tras la suspensión de la actividad a la compañía, esta debía presentar un plan de cierre, documento que hasta el momento aún no presentó y que forma parte de los trabajos técnicos imprescindibles para el ingreso seguro del público, según el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano. La firma además judicializó el caso por incumplimiento de contrato para la explotación de la cantera.

Al respecto, Bejarano señaló que los avances desde el MOPC no pueden continuar mientras existan los procesos judiciales de por medio.

Desde la Procuraduría General de la República, sostienen que están realizando los trámites de contestación y aguardan instrucciones del MOPC para ejecutar acciones contra la compañía en cuestión.

(Última Hora – 16 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos