Casi 2 millones de usuarios reciben agua sin desinfección

Alrededor de 2 millones de los pobladores con servicio de agua corriente en Paraguay, reciben el vital líquido sin desinfección, del total de 5.120.484 de usuarios de la red, según el último reporte del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). Esta es la situación actual en el Día Mundial del Agua y de la Seguridad Alimentaria.

Las principales irregularidades de los prestadores, sobre todo de juntas de Saneamiento y aguaterías privadas, es la falta de potabilización del líquido, afirman desde Erssan. En área Central la provisión de dichas aguateras es extraída del Acuífero Patiño, que presenta altos niveles de coliformes fecales, nitrógeno e ingreso de agua salinizada, según estudios realizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En el caso del interior del país, los pozos evidencian muy buena calidad de agua cruda, el problema está en las redes de distribución que se encuentran contaminadas por la falta de limpieza y mantenimiento. Todos los departamentos del país presentan niveles de contaminación por prevalencia de coliformes”, indicó el director de Supervisión y Control de Erssan, Víctor Hugo Cáceres.

Por su parte, la titular de Erssan, Cristina Muñoz, expresó que registran 3.955 sistemas de los cuales lograron hacer un control del 70%, de manera a que los prestadores sepan qué calidad de agua entregan y los correctivos que deben realizar.

(Última Hora – 22 de marzo de 2017).

Socios Estratégicos